Aula de Gaita

Punto de partida: curso 2018-2019

Una nueva especialidad

La gaita asturiana es un instrumento musical que ha estado a lo largo de los siglos vinculado al uso popular y fundamentalmente rural para amenizar festividades religiosas y profanas. A lo largo del siglo XIX, por influencia del nacionalismo romántico, surge el interés por la valoración y conservación de las tradiciones autóctonas siendo a finales del siglo XIX cuando se crea el estereotipo de gaitero como figura representante del folclore musical asturiano.

Desde un aprendizaje mayormente autodidacta de la gaita se llega al punto de introducirla en las enseñanzas artísticas musicales profesionales desde el año 2006 y, posteriormente, en las enseñanzas artísticas superiores en 2018.

Las Enseñanzas Artísticas Superiores están enmarcadas en el Espacio Europeo de Educación Superior y tienen como finalidad la formación cualificada de los futuros profesionales. Esta titulación es, a todos los efectos, una titulación de Grado Universitario. La gaita asturiana está integrada en este contexto educativo, habiendo alcanzado con ello el máximo reconocimiento musical oficial, homologándose al resto de instrumentos de tradición académica.

Clara María Suárez.