Aula de Gaita

2020: más electroacústica

Zero

Obra original de María Mendoza para saxo tenor y electrónica, compuesta en 2013 a petición del saxofonista Emilio José Vázquez y arreglada a propósito para gaita asturiana y electrónica con el fin de ser interpretada en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Zero es un viaje al espacio, inspirado por la película de ciencia ficción Moon de Duncan Jones y música del músico Clint Mansell, que impactó profundamente a la compositora.

La obra nos transporta a un futuro no muy lejano donde el personaje vive en una base espacial en la cara oculta de la luna, aislado durante bastante tiempo y con la única compañía de un robot...; habrá que escuchar la intrigante descripción musical para saber qué ocurre.

Con esta pieza se pretende trabajar la adaptación a una parte grabada, como en Cronos, pero en este caso no se tiene la facilidad de un pulso regular y marcado por otros instrumentos. El alumno debe tomar de referencia el propio sonido y efectos de audio, escuchando con mucha atención a los detalles ya que la partitura sólo indica algunos sonidos y ritmos más significativos de la parte electrónica. Estas referencias para conjuntarse con la parte electrónica permiten que cada alumno personalice su interpretación en buena parte de la obra ya que existe cierta flexibilidad en la elección.

Buen ejercicio para que el estudiante amplíe sus capacidades interpretativas y esté más centrado en el conjunto sonoro que del compás en su participación musical. La obra también requiere de la gaita diferentes efectos expresivos.

Clara María Suárez.