Aula de Gaita

2020: miniaturas

7 Piezas para Gaita: Amuletos

Asturias y Galicia comparten muchas características que las hacen cercanas, una de ellas es la gaita. El compositor gallego Mario Diz, crea para el Aula de Gaita esta serie de pequeñas formas musicales reunidas bajo el título de Amuletos. Se inspira en la simbología que comparten de manera similar estas dos regiones. Cada pieza representa musicalmente el poder de un amuleto: protección contra envidias, brujas, ladrones...o para atraer a la suerte o al amor.

Conjunto de piezas breves; sin embargo, ofrecen mucha variedad técnica e interpretativa hasta ahora poco explorada en la gaita asturiana: nuevo tratamiento del adorno, ritmos complejos, articulación variada, más notación contemporánea, combinaciones atrevidas con la afinación del bordón, escalas modales...y más elementos musicales que obligan a explotar las posibilidades de la gaita asturiana.

Exigen al estudiante una interpretación reflexiva y adaptarse a nuevas ideas musicales que se alejan del repertorio característico y del modo de entender al instrumento.

Clara María Suárez.